Los diputados Rubén Oyarzo (IND) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), anunciaron que solicitarán una Comisión Especial Investigadora por la interrupción del suministro eléctrico en distintas ciudades y lugares del país y que se ha extendido durante días, especialmente en la Región Metropolitana, afectando a cientos de miles de clientes tras el paso del sistema frontal.
Respecto a la situación de los afectados, el diputado Oyarzo (IND) comentó que no puede ser posible que comunas estén más de 72 horas sin luz, esto es impresentable. Y es por eso que vamos a hacer esta Comisión Especial Investigadora, porque necesitamos las máximas sanciones a las empresas que no tienen ni un descaro para aumentar las tarifas de las cuentas de la luz, pero no dan soluciones o recompensan a la gente que está más de 72 horas sin luz”.
Además, señaló que producto de estos cortes de luz, “los niños están sin clases porque se suspendieron día lunes y martes en algunas comunas del distrito 8 como Lampa, Pudahuel, Estación Central y Maipú”.
Para el parlamentario, “esto de verdad es una falta de respeto y una vergüenza. Las empresas tienen que dar la cara. Y es por eso que esta Comisión Investigadora es tan importante porque de una vez por todas se debe cortar que pasen estos problemas con el cambio climático y la gente quede sin luz y nadie dé respuesta”.
Por su parte, el diputado Mulet (FREVS), señaló que “hemos tomado la decisión de pedir una Comisión Investigadora, la máxima autoridad que tiene la Cámara de Diputados para fiscalizar, por cuanto la situación que están viviendo particularmente los habitantes de la Región Metropolitana, qué es brutal, por el comportamiento que han tenido las empresas eléctricas”.
En ese sentido, afirmó que “la verdad es que no es posible que una situación de esta naturaleza se siga repitiendo en ningún lugar del país. Acá tienen responsabilidades la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Coordinador Eléctrico y el Ministerio de Energía. Queremos que apliquen las máximas sanciones a las empresas que tienen a la gente sin energía eléctrica”.
Asimismo, enfatizó en que “muchas veces la energía eléctrica es agua potable también, especialmente en los edificios, que no pueden bañarse. O también internet. La están pasando mal cientos de miles de personas de nuestro país, en especial de la Región Metropolitana. De manera que queremos que apliquen las máximas sanciones”.
“Estamos con el diputado Oyarzo que es de la Región Metropolitana, yo soy de la Comisión de Energía, para a través de esta comisión aplicar las máximas sanciones frente a una realidad dramática que puede seguir. Queremos que el Estado, y particularmente el Gobierno, se ponga las pilas en esto y aplique las máximas sanciones a estas empresas”, concluyó.
Santiago de Chile, 5 de agosto 2024
Crónica Digital