Con un emotivo abrazo de la titular del Senado Isabel Allende, asumió ayer como presidenta de Chile para el periodo 2014- 2018, Verónica Michelle Bachellet Jeria de 62 años de profesión pediatra.
La nueva mandataria recibió de manos del ahora ex presidente Sebatian Piñera, la histórica piocha de O,Higgins, para luego comenzar a tomar el juramento a sus ministros, encabezados por el de interior, Rodrigo Peñailillo.
Elegida con el 62 % de los votos el pasado diciembre Michelle Bachelle llega por segunda vez al Palacio de La Moneda, dentro de un ambiente de gran expectación por una serie de reformas que debería llevar a cabo en estos próximos cuatro años.
Por la tarde la presidenta llegó al Palacio de la Moneda y se asomó al balcón donde saludo y dirigió un breve discurso.
“Hace cuatro años atravesé esta puerta por la que hoy he vuelto a entrar”, comenzó diciendo, para luego recalcar que hay que iniciar el camino hacia una nación más desarrollada y justa, moderna y tolerante.
“Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor” expresó Bachelet, señalando además que Chile no es sólo un listado de indicadores y estadísticas, sino una mejor patria para vivir.
También hizo mención a la educación pública, diciendo que ella es hija de esa educación y que todos deben tener la oportunidad de acceder a esta.
Con respecto a la salud, se comprometió a que nadie se quede sin remedios y sin atención profesional.
“Estos compromisos requieren de un país dinámico, que crea empleos de calidad, capacita, emprende e invoca. Una sociedad donde los desafíos del crecimiento demandan no sólo eficiencia, sino también el acuerdo político y humano con inclusión y sustentabilidad” aclaró la mandataria.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 12 de marzo 2014