Estimada Rectora Marisol Duran,
Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile
Desde el 7 de octubre de 2023, los ataques del ejército sionista israelí en su guerra contra el pueblo palestino han provocado la destrucción de más de la mitad de los edificios, en el que se han empleado casi 25.000 toneladas de arsenal explosivo, equivalente a dos bombas nucleares, forzando el desplazamiento de más de las tres cuartas partes de la población de Gaza.
Atacar, destruir y exterminar vidas humanas para impedir el retorno se ha convertido en la estrategia que desde 15 de mayo de 1948 el gobierno israelí ha puesto en marcha como ofensiva, dando inicio al drama palestino conocido como Nakba para abrir, en su lugar, la construcción del estado de Israel. Desde aquel día, el pueblo palestino ha sufrido innumerables formas de represión que van desde el robo de sus tierras, la destrucción de sus viviendas hasta el apartheid, incluyendo la tortura y la muerte de más de 35. 000 personas, solo en esta última ofensiva.
Los recientes ataques al sistema educativo de Gaza han provocado la destrucción total de once universidades y campus, privando a más de 90.000 estudiantes el acceso a la educación. También se produjeron daños irreparables en doce bibliotecas, con pérdidas de vidas entre el personal educativo y los estudiantes. Varios rectores de universidades fueron asesinados, así como más de doscientos profesores y más de cuatro mil estudiantes. Más de las tres cuartas partes de las escuelas de la Franja de Gaza, alrededor de 378 establecimientos, sufrieron graves daños o quedaron completamente destruidas, privando a 625.000 niños de su educación.
Estos ataques violan el derecho a la educación tal como lo define el derecho internacional humanitario, destacando la importancia crucial de proteger las instituciones educativas incluso en tiempos de conflicto armado. Según la Campaña por el Derecho a la Educación dirigida por académicos de la Universidad Birzeit, esto es “no sólo una violación de los derechos individuales, sino también un ataque al desarrollo de la sociedad palestina en su conjunto”. Estos ataques son parte de un contexto más amplio de discriminación institucional contra la educación palestina que también se manifiesta en Israel, donde los derechos educativos de los palestinos/israelíes, ya sean ciudadanos israelíes o residentes de Jerusalén, se ven sistemáticamente obstaculizados. Informes de organizaciones de derechos humanos documentan un aumento de la represión y la censura contra estudiantes y profesores palestinos, así como la persecución de quienes critican la ocupación.
El silencio ya no es posible y es inaceptable. Por tanto, es urgente y necesario mantener los ojos abiertos hacia Gaza y mostrar nuestra solidaridad como Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile con el pueblo palestino en este doloroso período. Frente a la tragedia que se vive en Gaza nosotros académicos, funcionarios y estudiantes comunistas solidarizamos plenamente con todas y todos aquellos civiles inocentes que han sido víctimas de este conflicto. En consecuencia con estos principios, denunciamos toda forma de violencia como lo es la cruel ofensiva militar por parte del gobierno de Israel y llamamos a las autoridades a reafirmar nuestro compromiso como institución educativa frente a la promoción de los derechos humanos a través de los valores de tolerancia, pluralismo, igualdad, solidaridad, fraternidad y ofrecemos todos nuestros esfuerzos para contribuir al desarrollo de un ambiente que fomente el diálogo mediante el respeto mutuo y la construcción de la paz.
Creemos imprescindible generar una reflexión colectiva como comunidad universitaria que visibilice la situación que actualmente se vive en los territorios palestinos en coherencia con nuestro compromiso irrestricto con los Derechos Humanos y no ser indiferentes frente al genocidio en Palestina.
Por tal razón, hacemos un respetuoso llamado que, en su calidad de Rectora, se pronuncie en nombre de nuestra universidad solidarizando con las comunidades universitarias palestinas por el alto al fuego en Gaza, y por la construcción de un camino hacia la paz y la autodeterminación del pueblo palestino, representando coherentemente el espíritu y los valores institucionales.
Se despide de usted atentamente,
Partido Comunista de Chile.
Célula Ronald Wood, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Santiago de Chile, 31 de julio 2024
Crónica Digital