A pocas horas de regresar a Canadá, tras su retorno a Chile por la reapertura del caso que investiga el ataque que sufrió junto a Rodrigo Rojas De Negri, Carmen Gloria Quintana dejó constancia de las exigencias que le hizo a las autoridades con las que tuvo oportunidad de reunirse y anunció la conformación de un movimiento por la democratización de las Fuerzas Armadas.
Acompañada por la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román; y el vocero de la Comisión FUNA, Julio Oliva; Carmen Gloria realizó un emplazamiento a la sociedad para construir una verdadera democracia y dejar atrás definitivamente la tutela uniformada sobre la soberanía popular.
“Luego de la develación del ex conscripto Guzmán, con estupor hemos constatado que en las Fuerzas Armadas existe, hasta hoy, una política institucional de encubrimiento de la verdad respecto a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar, cuyo propósito es eludir la justicia e impedir que reinen los valores que sustentan una democracia real y verdadera”, señaló.
Agregando que “Ha llegado el momento de que las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería recuperen su honor ante la sociedad chilena, que demuestren que nos pertenecen a todos los chilenos y no solamente a quienes colaboraron con la dictadura, que se comprometan en el respeto irrestricto de los valores democráticos y de los Derechos Humanos, pues hasta ahora han demostrado lo contrario, aún siguen honrando a los asesinos, protegiendo a muchos de los que mataron y torturaron. La sociedad civil ya no aguanta más. Ante esto, estamos convocando a construir este Movimiento por la Democratización de las Fuerzas Armadas que exigirá, mediante diversas manifestaciones, hacer realidad el sometimiento de los institutos armados a la soberanía popular. Como primera acción, nos proponemos reunir un millón de firmas desde hoy a diciembre de este año, para exigir ante las autoridades hacer realidad las promesas que me han hecho en esta visita, donde me han recibido la presidenta de la República, varios ministros, los presidentes de las Cámaras del Parlamento y otros personeros, a quienes agradezco las muestras de solidaridad y las peticiones de perdón a nombre de la sociedad, pero nada de eso será real si no hay pasos concretos en relación a las demandas que hemos presentado”.
Tras la intervención de Carmen Gloria Quintana se dio lectura al Manifiesto que acompaña el nacimiento de este movimiento.
MANIFIESTO
MOVIMIENTO POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN
La ruptura del pacto de silencio construido por el Ejército en torno al caso de Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana, nuevamente ha dejado al descubierto las tremendas desigualdades existentes entre la ciudadanía y los uniformados en nuestro país.
Mientras los involucrados en delitos de Lesa Humanidad continúan recibiendo el trato como oficiales de las instituciones armadas, con pensiones no afectas al robo de las AFP, Salud gratuita, cárceles de lujo y defensa institucional, los ciudadanos de a pie y quienes luchamos en contra de la dictadura seguimos siendo sometidos a un suprapoder impune que impide cualquier desarrollo realmente democrático de Chile.
Por estos días, junto al caso ya aludido, las revelaciones de robos y gastos irregulares al interior del Ejército en el denominado “Milicogate”, la mantención en calidad de prófugos de varios de los condenados por violaciones a los derechos humanos y los casos de montajes policiales en contra de estudiantes, son evidencia de que esta situación irregular no puede continuar sucediendo.
Ha llegado el momento en que las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones recuperen su honor ante la sociedad, que vuelvan a ser de todos los chilenos, que dejen de lado doctrinas represivas de supuestos enemigos internos para adoptar como fundamento el respeto irrestricto a los valores democráticos, la soberanía popular y los Derechos Humanos.
Enfrentamos hoy la peligrosa encrucijada de que todo continúe tal como lo dejó la dictadura cívico-militar, haciendo de las Fuerzas Armadas y de Orden un estamento ajeno y superior a la sociedad civil, o que éstas puedan volver a ser respetadas por todos asumiendo una profunda limpieza y democratización interna que asegure su completa subordinación a la soberanía popular.
En esa dirección, los abajo firmantes exigimos a las instituciones del Estado pertinentes y a las Fuerzas Armadas y de Orden, lo siguiente:
- Terminar con la política institucional de encubrimiento de las violaciones de Derechos Humanos. Entregar toda la información que ayude a poner fin a la impunidad. Hacer públicos los nombres de quienes fueron denunciados como torturadores en el denominado Informe Valech.
- Suscripción de las leyes internacionales que tipifican los delitos de Lesa Humanidad, como la tortura, ejecución y desaparición forzada de personas, para que no sea posible aplicar amnistías, prescripciones o beneficios carcelarios a quienes violaron los derechos humanos.
- Degradación y de todos los uniformados involucrados en delitos de Lesa Humanidad, terminando con sus pensiones que agreden la situación de pobreza en que se encuentran quienes sufrieron la prisión y la tortura, como también con su detención en cárceles de lujo.
- Terminar con el secreto de la Ley Reservada del Cobre y redistribuir el 10% de las ventas de este recurso mineral en ítems del presupuesto destinados a Defensa, Salud y Educación.
- Prohibir, tal cual se hace en los países que sufrieron la agresión nazi-fascista o un régimen similar al nuestro, cualquier apología de la dictadura en el interior de los recintos de las Fuerzas Armadas, pues es una ofensa contra la humanidad el que sigan existiendo espacios con nombres, fotografías o monumentos en recuerdo de los golpistas y torturadores.
- Fin de las abusivas normas que permiten a la Justicia Militar salirse de los marcos internacionales que la regulan, juzgando a civiles o haciéndose parte de delitos de uniformados contra civiles.
- Asegurar el ingreso democrático y amplio a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, terminando con los pagos y accesos por vínculos familiares.
- Promover el desarrollo de una carrera militar en base al mérito y a calificaciones objetivas, poniendo fin al nepotismo y a las influencias personales.
Quienes suscribimos este manifiesto nos comprometemos a fiscalizar el cumplimiento de promesas que diversas autoridades le han hecho a Carmen Gloria Quintana en relación a estos temas. Además, desarrollaremos diversas campañas y movilizaciones con el objeto de hacer realidad estas demandas para asegurar a nuestro país un futuro de respeto a la Soberanía Popular, la Democracia y los Derechos Humanos por parte de todos los integrantes de nuestra sociedad.
Dan inicio a la campaña de firmas:
Carmen Gloria Quintana, Psicóloga.
María Paz Santibáñez, Músico.
Valentina Saavedra, Presidenta FECH.
Marta Matamala, Presidenta FEUSACH.
Alicia Lira, Presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Julio Oliva García, Vocero Comisión FUNA.
Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo.
Cristián Berríos Arredondo, Ingeniero.
Rodrigo Román, Abogado Defensoría Popular.
Roberto Márquez, Músico.
Benjamín Vicuña, Actor.
Marcelo Nilo, Músico.
Francisco Villa Castro, Músico.
Javier Rebolledo, Periodista.
Santiago de Chile, 23 de agosto 2015
Crónica Digital
100% de acuerdo… la democratizacion de las FF.AA. y de Orden, son la unica alternativa para asegurar la defensa de la totalidad del pueblo, y no solo de los hijos de la oligarquia…
Todas las demandas son importantes, pero la pregunta es quién le pone el cascabel al gato, y cuáles son los mecanismos para llevar a la práctica estas demandas. Los gobiernos post dictadura no se han hecho cargo de estas demandas, más bien han garantizado la impunidad
Vicky Torres
que al fin las instituciones de3 la Defenza Nacional sean de todos los Chilenos y no de la casta apatrida y traidora que por mas de 200 años a echo y desecho ene esta larga y angosta faja de tierra cuidando los intereses de las oligarquias y grandes consorcios que han defenestrado al pueblo Chileno que esten para la defenza de la soberania Nacional y nopara defender espurios interese