Crítica de Teatro: “Mónica 1984”

Crítica de Teatro: "Mónica 1984" Emblema de la visibilización lésbica

Crítica de Teatro

Por Miguel Alvarado Natali

“Mónica 1984”, es un drama musical centrado en el asesinato de Mónica Briones, artista chilena que declaraba abiertamente su lesbianismo y quien tuvo de profesor en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, a Nemesio Antúnez. La noche del 9 de julio de 1984 fue asesinada por un hombre desconocido, pero con características de ser un CNI, quien la insultó y golpeó hasta provocar su muerte. Escrita por Tatiana Baeza y dirigida por Evaluna Valdivieso, las cuales van a completar la trilogía de los montajes anteriores de Teatro La Crisis: “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” (2020) y “Cuando se rompa el silencio” (2023). Las presentaciones serán hasta el 14 de julio en el Teatro Del Puente.

Corría el verano de año 1984 y Mónica Briones viaja como todos los años a la playa de Horcón. Allí conoce a otros veraneantes homosexuales que, como ella, intentan disfrutar la vida fuera de la clandestinidad del deseo. Ella mira el mar con dulzura y temor por los cuerpos que el océano se ha llevado. Al regreso a Santiago va canalizando sus sueños de artista, se topa con un nuevo amor y disfrutando de los entornos del Parque Forestal. En la celebración de su cumpleaños número 34 se desencadena una seguidilla de hechos que van a terminar trágicamente con su vida.

Santiago de Chile, 13 de Julio 2024

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