“Con esto lo único que se hace es reforzar la discriminación”, sentenció la diputada y jefa de Bancada PC-IC, Karol Cariola.
Como una medida “arbitraria e injusta” calificó esta mañana la diputada Karol Cariola la aprobación en el Senado del control preventivo de identidad, medida que forma parte de la llamada Agenda Corta Antidelincuencia, y que será rechazada en bloque por la Bancada PC-IC, según anunció la parlamentaria.
“Hemos anunciado desde el principio que lo vamos a rechazar, para nosotros sigue siendo una medida arbitraria, injusta, que ha dado paso a situaciones tremendamente cuestionables y por supuesto que vamos a seguir pronunciándonos en contra porque creemos que es una reposición de la detención por sospecha, que es un acto discriminatorio”, expresó Cariola.
La jefa de la Bancada PC-IC criticó la medida propuesta por la UDI y agregó que “sabemos que esto va a servir para que la discriminación se ejerza sobre los jóvenes, sobre los extranjeros, sobre las personas en situación de vulnerabilidad, y no precisamente entre aquellos que probablemente sí tienen más razones para tener control de identidad como los ladrones de cuello y corbata, que lamentablemente están caminando libres, que sencillamente los tribunales les han dado sentencias que no son las que la ciudadanía esperaría pero que, sin embargo, se toman medidas de garrote para el resto de la comunidad, para que paguen justos por pecadores”.
Según detalla el portal del Senado, la iniciativa -aprobada con 20 votos a favor y 14 en contra- establece que los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas, por cualquier medio de identificación, como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil. Además precisa que dicho procedimiento no deberá extenderse por más de cuatro horas en mayores de 18 años, y de una hora cuando se trae de personas mayores de 14 años y menores de 18.
La representante de Independencia y Recoleta hizo un llamado a los parlamentarios a tomar conciencia y rechazar el artículo en cuestión, el que será prontamente ingresado a la Cámara de Diputados en su tercer trámite y final.
“Hace muchos años atrás que la detención por sospecha se eliminó en Chile, por tanto reponerla a través de un proyecto de ley, con el esfuerzo de la UDI y sectores reaccionarios que sabemos tienen una mirada distinta respecto de la seguridad, que por ellos meterían a todo el mundo a la cárcel y no tienen mayor interés por la rehabilitación, nos parece que es tremendamente difícil de abordar, tremendamente complejo y esperamos que haya mayor conciencia por parte de la ciudadanía y especialmente de los parlamentarios que van a votar el día de mañana, para rechazar este artículo en particular”, finalizó.
“Ley Mordaza”
Consultada respecto de la postura de la Bancada sobre la llamada “Ley Mordaza”, la diputada integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja dijo que “no nos parece. La mirada tiene que estar dada desde la perspectiva de potenciar la transparencia (…)nos parece cuestionable que pasemos de las multas que existían anteriormente a penas derechamente por que se llegue a filtrar una información”.
Y agregó que “no es una indicación que vaya dentro de la línea de lo que hemos planteado como leyes para propiciar la transparencia y para generar que en este país todo lo que se escondió debajo de la alfombra durante muchos años, se empiece a conocer y aclarar por parte de la ciudadanía”.
Santiago de Chile, 6 de abril 2016
Crónica Digital