El rechazo del Gobierno, la Asamblea Nacional (parlamento), el ALBA-TCP y otras autoridades al proceso de despojo de la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo) por Estados Unidos, destacó hoy en cierre de semana en Venezuela.
Junto a ello sobresalió también la firma por los candidatos presidenciales de un acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral para garantizar la paz, la democracia e institucionalidad de la nación sudamericana, en momentos en que sectores de la ultraderecha amenazan con planes violentos.
Un comunicado divulgado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez denunció la continuación del robo de Citgo por personajes de la oposición nacional residentes en el exterior, con la complicidad y anuencia de Washington, en una nueva trama que viola el Derecho Internacional y las relaciones internacionales.
La escaramuza legal articulada por la justicia estadounidense y por quienes dirigieron el parlamento del llamado “Gobierno de Narnia” de Juan Guaidó y su pandilla, pretenden consumar, nada menos, que el principal activo de la República Bolivariana en el exterior.
Este complejo sistema de refinerías es un importante recurso estratégico de la empresa estatal Petróleos de Venezuela que garantiza la gasolina en buena parte del territorio estadounidense, está valorado en 21 mil millones de dólares y desde hace tiempo constituía apetencia para compañías del ramo y autoridades.
El texto denunció que la patraña de despojo se realiza “bajo el subterfugio de un procedimiento judicial de venta forzosa de acciones claramente contrario a Derecho”.
Su venta «constituye otro episodio de la agresión multiforme” que se ejecuta desde las instituciones estadounidenses contra Caracas, apuntó.
La nota precisó que el Ejecutivo bolivariano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les “impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses”.
Ratificó que seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para evitar la consumación del despojo de esa compañía de Pdvsa y se reservó el ejercicio de acciones frente a “cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con sus activos”.
El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez fue más explícito al mencionar con nombres y apellidos a los responsables del escamoteo y denunciar que el Tribunal estadounidense de Delaware aceptó las ofertas para la consumación de la subasta de la entidad venezolana.
Responsabilizó a los “ladrones de Horacio Medina, Leopoldo López, Juan Guaidó, José Ignacio Hernández y Julio Borges, quienes estuvieron de acuerdo y fueron ellos quienes la entregaron bajo su administración”, que abarcó el período legislativo de 2015-2020.
Se robaron Citgo y Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria Democrática, en lugar de oponerse, lo único que pidió fue esperar “hasta agosto que pasen las elecciones, porque nos puede hacer daño”.
Puedo imaginarme, si eso solo es con ese gobierno de fantasía que montaron -esa patraña de absoluta ausencia de legalidad- la tragedia que “ocurriría en Venezuela si esos ladrones bárbaros llegaran a tomar el poder en este país”, aseveró.
Rodríguez señaló que son tan descercados los Julio Borges, Leopoldo López y Henrique Capriles, que robaron al pueblo y son “los mismos que ahora salen a pedir el voto y se hacen los locos”.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) llamó “acción descarada” el robo de Citgo y afirmó viola los principios fundamentales de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y la libertad de actividades económicas de los Estados.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño llamó a la comunidad internacional a denunciar y condenar esta acción imperialista por parte de la administración estadounidense.
La Alianza reiteró su respaldo irrestricto a las autoridades venezolanas en defensa de esta importante empresa energética y apoyó todas las medidas legales, diplomáticas y políticas que se estimen pertinentes.
Paralelo a ello, a través del canciller Yván Gil, el Gobierno bolivariano agradeció a países como Nicaragua, Irán y China su rechazo al robo de Citgo.
Otro hecho noticioso de trascendencia en la semana, resultó la firma de un acuerdo por ocho de los 10 candidatos presidenciales, que en sus nueve puntos, da un espaldarazo a la ansiada paz, refuerza la democracia y la institucionalidad del país.
Sin embargo, deja una ventana abierta y de duda a lo que podría ocurrir antes, durante y después de los comicios del 28 de julio, cuando dos de los postulantes, por razones diferentes, se negaron a la rúbrica del documento.
Caracas, 22 junio 2024
Crónica Digital/PL