Agresión económica, campañas contra líderes populares y uso de grupos delincuenciales para generar caos, son hoy parte de la guerra no convencional en la región, reflexionó en Chile el historiador cubano Raúl Antonio Capote.
Hay marcadas diferencias entre el golpe de estado blando que se dio en Kiev en 2014, por ejemplo, y las guarimbas en Venezuela, afirmó el académico, quien desde hace más de 15 años investiga este tema.
Capote considera que las presiones económicas son un punto fundamental en la guerra no convencional.
“¿Qué sentido tiene librar una guerra en el terreno de la economía contra Cuba, Venezuela, o como se hizo también en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, cerrando todas las vías de finanzas y comercio?”, se preguntó el historiador.
Añadió que el propósito de estas medidas contra países que intentan seguir su propio camino es causar desórdenes, porque el desabastecimiento lleva a la gente a la desesperación y a que el pueblo termine acusando al Gobierno de no tener la capacidad para satisfacer sus necesidades.
Capote se refirió también a las campañas en el terreno de la comunicación, al lawfare (guerra jurídica), que buscan desacreditar a líderes de izquierda con un peso importante en los cambios de un país.
Entre los casos mencionó las acusaciones judiciales contra Cristina Fernández, Rafael Correa, Dilma Rousseff o Fernando Lugo.
Esto, declaró, afecta no solo a los dirigentes, sino también a las organizaciones a las cuales pertenecen.
Otro recurso en esta estrategia empleado en el continente –dijo- es el uso del paramilitarismo, de las bandas delincuenciales y del narcotráfico.
Estos grupos violentos buscan generar el caos, impedir la llegada al poder de gobiernos realmente populares o no permitirles gobernar, aseguró.
La Feria del Libro de las Ciencias Sociales, iniciada el 4 de abril, concluirá este domingo después de 10 días de debates, presentaciones de títulos y actividades artísticas.
Santiago de Chile, 13 de abril 2024
Crónica Digital/PL