La cámara de diputados de Chile aprobó por amplia mayoría la iniciativa del Gobierno para incrementar gradualmente el salario mínimo hasta los 500 mil pesos (627 dólares) en julio de 2024.
El proyecto prevé también extender los subsidios a las pequeñas y medianas empresas, de manera que no se vean afectadas por el alza de sueldos a sus trabajadores.
La normativa se adoptó por 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, y fue respaldada tanto por sectores afines al Gobierno, como por los partidos opositores Renovación Nacional y Evópoli.
En tanto los parlamentarios de la formación de derecha Unión Demócrata Independiente y del ultraderechista Partido Republicano votaron en contra.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, saludó el avance en el Congreso Nacional de un proyecto que beneficiará a cerca de un millón de familias en el país.
“Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen”, dijo.
De acuerdo con la ministra, este es un esfuerzo entre todos para lograr que quienes ganan menos tengan acceso a un salario que los deje fuera de la línea de pobreza.
La iniciativa pasará ahora al senado para su debate y votación.
Santiago de Chile, 11 may0 2023
Crónica Digital/PL