Cerca de 90 grandes, medianos y pequeños productores de vino chilenos participaron en ProWein, una de las principales ferias del sector en el mundo, que hoy concluyó en Düsseldorf, Alemania.
El país sudamericano estuvo representado en el evento con dos stand, uno de Wines of Chile, la mayor asociación vitivinícola del país, y otro del Movimiento de Viñateros Independientes.
En la instancia se dieron a conocer las nuevas cosechas, formatos e innovaciones del rubro, que se ha sobrepuesto a un complejo escenario global pospandemia y a los efectos del cambio climático.
Así lo señaló un comunicado de ProChile, la agencia de promoción de exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante 2023 las ventas al exterior de vino chileno embotellado sumaron más de mil 233 millones de dólares, una baja de 20,7 por ciento con respecto al año anterior.
Ello se debió, en gran parte, a un sobrestock (excedente de inventarios) que afectó a la industria en todo el mundo tras la emergencia causada por la Covid-19, lo cual provocó la caída de los envíos a China (principal importador del producto chileno) y a la Unión Europea.
Santiago de Chile, 12 de marzo 2024
Crónica Digital/PL