La necesidad de que el recientemente nombrado Consejo de Observadores Ciudadanos propugne un espacio de participación vinculante de la ciudadanía en el diseño de la nueva Constitución, planteó el senador socialista Alfonso De Urresti. “Sería importante que el Consejo tenga la posibilidad de empujar un proceso donde realmente los ciudadanos sean protagonistas del cambio constitucional”, expresó el legislador.
“Esta Constitución que tenemos tiene un vicio de origen pero además es un instrumento débil en materia de derechos sociales, civiles y económicos y es por ello que -con el protagonismo de la ciudadanía- debemos cambiarla”, dijo el senador socialista.
De igual manera, De Urresti expresó su conformidad con el avance que muestra el itinerario constituyente. “Con el nombramiento de este Consejo de Observadores la Presidenta Bachelet sigue dando muestras claras de su voluntad de cumplir con el compromiso de generar una nueva Constitución para el país. Eso sí, creo que hay una sub representación de regiones considerando que es un proceso nacional y también creo que hay una representación no equilibrada entre hombres y mujeres”, expresó el senador.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, también aseveró que “el Consejo debe garantizar a todos los sectores sociales y políticos que nadie quedará excluido del debate sobre las bases de la futura Constitución que Chile debe darse”.
Santiago de Chile, 3 de diciembre 2015
Crónica Digital