El parlamentario sudafricano Nkosi Zwelivelile Mandela, de visita hoy en Chile, afirmó que Israel deberá responder por todos los crímenes cometidos contra Palestina desde la Nakba (catástrofe) iniciada hace 75 años.
El nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela y la doctora Aleida Guevara, hija del Che, participaron en la comuna capitalina de Recoleta en un Conversatorio por la paz y la solidaridad, junto al alcalde Daniel Jadue, del Partido Comunista.
En el encuentro, se refirió el legislador a los lazos históricos y las similitudes que unen a los dos pueblos y recordó que su abuelo decía que la libertad de Sudáfrica estaba incompleta sin la de Palestina.
Por eso, dijo, su país tomó la decisión de llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que respondiera por el genocidio en Gaza.
Zwelivelile Mandela llamó a sumarse al boicot contra las empresas israelíes y saludó la decisión de Chile de suspender la participación de compañías militares en la Feria Internacional de Aeronáutica.
Mientras, la médico pediatra cubana afirmó que es necesario hacer todo lo posible para llevar alimentos y medicinas a la franja de Gaza, donde murieron más de 30 mil personas por los ataques y bombardeos de Tel Aviv.
“No podemos aceptar semejante crimen. No podemos aceptar que Israel quede impune”, dijo, y expresó su convencimiento de que si Tel Aviv logra sus objetivos en Gaza no se va a quedar ahí.
El evento, efectuado en el zócalo de la comuna de Recoleta, estuvo amenizado por el trovador chileno Francisco “Pancho” Villa.
Aleida Guevara y Nkosi Zwelivelile Mandela viajaron a Chile como integrantes del grupo de ocho embajadores de la Campaña Global por el Derecho al Retorno a Palestina.
Ambos participaron aquí en un encuentro cultural de referentes mundiales por la paz, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y se reunieron en el Congreso Nacional, en Valparaíso, con el grupo interparlamentario chileno-palestino.
Santiago de Chile, 8 de marzo 2024
Crónica Digital/PL