La fiscalía chilena solicitó prisión preventiva para la exalcaldesa de la comuna capitalina de Maipú, Cathy Barriga, por los delitos de fraude al fisco, falsificación y mal uso de instrumento público.
Barriga fue electa como jefa comunal del segundo municipio más poblado del país en 2016 como candidata sin partido, apoyada por la formación de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI).
Según estimados, durante los cinco años en el cargo defraudó al erario casi 31 mil millones de pesos (unos 35 millones de dólares).
De acuerdo con la Fiscalía, la exalcaldesa montó una estructura orgánica de disposición fraudulenta de recursos y para ello alteró el presupuesto municipal con gastos multimillonarios que ayudaron a publicitar su gestión.
Entre ellos figuran grandes festivales de música, la adquisición de 30 mil peluches con la imagen corporativa y la entrega de mochilas con material escolar para alumnos de colegios privados, con parte de los fondos de apoyo a la educación pública.
Además compró mil collares Swarovski, producto de lujo fabricado con cristal tallado, que entregó a diversas autoridades, legisladores, exministros y otras figuras públicas.
La también exmodelo y animadora de televisión está casada con el diputado por la UDI Joaquín Lavín, hijo del excandidato presidencial del mismo nombre que en 1999 disputó el Palacio de La Moneda con el socialista Ricardo Lagos.
La fiscal de alta complejidad Constanza Encina solicitó la prisión preventiva para Barriga al argumentar que la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad y podría darse a la fuga.
En este escándalo de corrupción también están involucrados cinco de los colaboradores de la exalcaldesa.
Santiago de Chile, 17 enero 2024
Crónica Digital