En declaraciones desde la Sala Este de la Casa Blanca, el demócrata dijo que las medidas unilaterales se dirigirían a los bancos que poseen un billón de dólares en activos, incluyendo las dos mayores instituciones financieras de Rusia, Sberbank y VTB Bank.
De acuerdo con el mandatario, Estados Unidos también impondría sanciones a otras élites rusas con vínculos con el Kremlin, así como a otras tres instituciones financieras: Otkritie, Novikom y Sovcom.
Los controles de exportación restringirán la capacidad de Rusia para importar tecnología estadounidense sensible -como semiconductores, láseres y sensores- y se dirigen especialmente a los sectores ruso de defensa, aviación y marítimo, según la Casa Blanca.
Las restricciones, junto con las acciones de los aliados europeos, cortarían más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia.
El paquete de sanciones, que se impondrán en un plazo no definido, no afectará a la industria rusa del petróleo o el gas natural, que son los principales motores de la economía del país europeo.
Durante su intervención, condenó al presidente ruso Vladimir Putin por las acciones militares en Ucrania, una movida alentada por Washington, sus constantes amenazas contra Rusia y su despliegue de activos a lo largo de los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«El presidente Vladimir Putin es el agresor, eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias», dijo Biden.
Analistas opinan lo contrario. “La valoración de Biden es errónea si tenemos en cuenta que Rusia ha sido provocada en repetidas ocasiones durante los últimos ocho años”, explicaron los expertos estadounidenses Don Hank y Jeremy Kuzmarov.
Washington, 24 de febrero 2022
Crónica Digital/PL