En plena precordillera fue instalado un invernadero dentro del cual se cultivan las papas bajo el sistema de aeroponía, para el control de temperatura y humedad
En plena localidad de Chapiquiña, comuna de Putre en Arica, a 3000 metros sobre el nivel del mar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Ururi está desarrollando una unidad de validación del cultivo de papa en aeroponía, enfocado a la producción de semillas de papas. Un trabajo que se está desarrollando a través de un convenio del Instituto de Investigaciones y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI bajo el marco del proyecto Promoción integral de riego y desarrollo integral para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota.
El seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, indicó que: “Estamos aportando con innovación a través de INIA entregando una nueva opción a los agricultores para que puedan seguir produciendo cultivos libres de plagas, siendo así un beneficio para ellos y también para los consumidores”
La aeroponía, es un sistema de cultivo sin suelo, el cual se desarrolla sin ningún anclaje sólido para el sistema radicular, a diferencia de cultivos tradicionales realizados en el suelo. Cabe destacar que los cultivos sin suelo son desarrollados a través de una disolución nutritiva que recircula, permitiendo un ahorro del recurso hídrico y aislando el sistema radicular de posibles patógenos del suelo.
“El sistema tiene una alta eficiencia en el uso del recurso hídrico, desarrollado en base a solución nutritiva. En la precordillera donde lo estamos validando está enfocado también a evitar el cultivo en el suelo, ya que, en ese sector hay una alta presencia de la plaga gorgojo andino, que afecta la producción, por lo que, nuestra idea es desarrollar semillas libres de la plaga. Toda la cordillera tiene cultivos de papas en suelo las cuales son endémicas de la zona, actualmente estamos trabajando con dos de ella que estarían libre de la plaga para su reproducción”, explicó la investigadora y extensionista Marjorie Allende de INIA Ururi.
La producción de semillas de papas de forma aeropónica tiene como objetivo entregar una semilla limpia, libre de plagas y enfermedades que puedan ocasionar pérdidas económicas, tal como la presencia del gorgojo de los Andes o arrocillo que genera daños importantes en las siembras de papa, en el sector precordillerano de la Provincia de Parinacota. Al inicio del plan piloto para la selección de semillas, se utilizó una papa de tamaño medio de 5 a 6 cm de diámetro, las cuales fueron desinfectadas con un fungicida para evitar la incidencia de hongos en los primeros estados de crecimiento de las raíces o brotes.
En plena precordillera fue instalado un invernadero dentro del cual se cultivan las papas bajo el sistema de aeroponía, para el control de temperatura y humedad, en donde además se utiliza un sistema fotovoltaico como alternativa energética.