Los legisladores consideran que “no procede” permitir la “objeción de conciencia” a las iglesias y les parece más una “maniobra dilatoria”, para entorpecer la tramitación de la iniciativa.
El diputado Ilabaca sostuvo que “no procede establecer una normativa de índole religioso en una norma de carácter civil. Hoy la diversidad se encuentra muy atenta respecto de lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados y Diputadas y espera, por fin, poder contraer matrimonio. Por que en Chile no puede haber personas de primera y segunda clase. De manera que hoy estamos dando una tremenda señal”.
Mientras que el diputado Soto, dijo que “cualquiera sea la fe que profesen, no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo” y aseguró que se trata más bien “de una maniobra dilatoria para tratar de entorpecer, trabar y retrasar la tramitación de este proyecto de ley, pero no le vamos a dar el gusto”.
“Todas las iglesias tienen libertad de culto, cada cual organiza sus ritos religiosos. Por ejemplo, la Iglesia Católica determina libremente y autónomamente que sean sacerdotes hombres los que dirijan las misas y en eso el mundo civil no tiene nada que decir y por lo mismo, todo lo que estamos haciendo ahora, de instaurar y reconocer el matrimonio igualitario, de personas del mismo sexo, no tiene ningún efecto en los ritos que ellos puedan tener al interior de cada uno de los credos. Son dimensiones distintas que no se van a tocar en esta tramitación legislativa y que incluso la indicación presentada por la UDI es hasta inadmisible”, detalló el legislador.
El diputado Ilabaca destacó que “a través de este proyecto, estamos reconociendo que todos los chilenos y chilenas tienen los mismos derechos en todos los ámbitos. Es por ello que soy un convencido que es necesario legislar sobre el matrimonio igualitario”. Además, informó que en la sesión de este jueves, resolvieron crear un “cronograma rápido de tramitación”, que consiste en dos sesiones de audiencias y en la tercera sesión para votar.
Por su parte, el diputado Soto, dijo estar “muy contento, porque se da inicio a la tramitación de un proyecto de matrimonio igualitario que ha sido esperado yo diría que por siglos. Es un reconocimiento al avance de las libertades de los chilenos, que va a abrir las puertas de la felicidad de sus derechos aún más y va a reparar una postergación histórica”.