Falleció represor chileno que aguardaba extradición desde Argentina

El médico Manfredo Jurgensen Caesar, condenado en Chile por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990)

El médico chileno Manfredo Jurgensen falleció en Argentina, donde estaba detenido en espera de su extradición para cumplir una condena por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990).

El galeno formaba parte de un equipo al servicio de la tenebrosa Central Nacional de Informaciones (CNI), cuya función era mantener con vida a los prisioneros sometidos a tortura en las cárceles clandestinas del régimen.

Si bien el listado de víctimas de la policía secreta de Augusto Pinochet es muy extenso, a Jurgensen se le juzgó por su complicidad en el asesinato del profesor Federico Álvarez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Este y otros médicos firmaron un certificado dando cuenta que Álvarez gozaba de buena salud, cuando en realidad se encontraba agonizante al ser presentado por la CNI ante una corte militar.

El miembro del MIR falleció al día siguiente en un hospital y la autopsia reveló graves quemaduras en su cuerpo, fuertes golpes, fracturas en las costillas y contusión pulmonar.

Luego de muchos años de demora en el proceso por este crimen, en enero pasado Manfredo Jurgensen fue condenado a ocho años de presidio, pero como disfrutaba de un régimen de libertad consiguió darse a la fuga.

Hace un par de semanas fue detenido en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, en Argentina, cuando pretendía abordar un avión con destino a Alemania, con un pasaporte de esa nacionalidad.

El represor sufrió varios paros cardíacos que lo mantuvieron en coma inducido y este jueves falleció.

Buenos Aires, 16 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Boric y la UP, declaración de Miguel Lawner

Vie Jun 16 , 2023
Al candidato Gabriel Boric lo proclamamos en un acto multitudinario con la […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg