El parlamentario explicó que el centro asistencial no brindó resguardo ni atención adecuada a una menor de edad que fue internada por problemas psiquiátricos.
El diputado Luis Rocafull (PS) denunció una grave negligencia producida en el Hospital Juan Noe de Arica y costó la vida de Josefa Romero, joven de 16 años que cayó desde el quinto piso de ese recinto asistencial.
Según explicó el parlamentario socialista «el hecho ocurrió el pasado 29 de Julio cuando esta menor que estaba a resguardo y cuidado del hospital por una depresión severa»
«Nos parece que claramente aquí hay responsabilidades personales e institucionales que se deben asumir. Los padres de Josefa confiaron en que una institución del Estado le iba a dar protección y atención necesaria y por eso creemos que esto debe ser investigado de manera penal y que se hagan los sumarios correspondientes», dijo Rocafull.
Sobre este mismo punto el parlamentario por Arica recordó que «el centro asistencial no cuenta con un área para la atención psiquiátrica infanto-juvenil y han debido adaptar el piso de pediatría, lo que tiene preocupado incluso a personal del Hospital Juan Noe. Incluso hay una denuncia de las enfermeras quienes demandaron a las autoridades la necesidad de un espacio acondicionado y la contratación de personal especializado».
«El caso de Josefa Romero no es fortuito, sino que es resultado de la precariedad del hospital y ausencia de un programa integral para menores de edad. Por eso es que me reuní con la defensora de la niñez y solicité a la fiscalía regional que investigue el caso. Pero además, hago el llamado directamente al Ministro de Salud y al subsecretario de redes asistenciales a que instruya un sumario desde el poder central. Hoy es tarde para la familia de Josefa y por eso no queremos que vuelva a ocurrir. No queremos que otra familia tenga que llorar la muerte de una hija o hijo», concluyó Luis Rocafull.