Chile continuó las reuniones de máximo nivel con miras a su participación en los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.
El presidente de la República, Sebastián Piñera (conservador), convocó a un encuentro en el Palacio de La Moneda a los exmandatarios Michelle Bachelet (Socialista), Ricardo Lagos (Partido por la Democracia) y Eduardo Frei (Demcracia Cristiana).
Casi en paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, convocó a un amplio grupo de excancilleres, en los dos casos para conversar sobre el contencioso con Bolivia en el tribunal de La Haya.
Algunos de los invitados, junto con parlamentarios de casi todos los colores políticos, serán parte de la delegación de Chile que viajará a Europa para reiterar su postura ante la exigencia boliviana de una salida soberana al mar.
Los días 19 y 20 de marzo serán los alegatos de Bolivia, que contará con el espaldarazo de su presidente, Evo Morales, quien anunció que viajará a La Haya, donde permanecerá al menos dos días, según explicó en esta capital el pasado domingo.
Acto seguido, 22 y 23 de marzo serán las exposiciones chilenas, con una pausa hasta el día 26 cuando la comitiva del altiplano retomará sus exposiciones. El país austral volverá al estrado el 28 del mismo mes.
Evo Morales, quien hizo una visita relámpago a Chile para la toma de posesión de Piñera, declaró a la prensa que al margen de los resultados del dictamen de la CIJ, que se conocerá hacia fines de 2018, las dos naciones deben mejorar sus lazos.
Si bien el propio jefe de la diplomacia chilena antes de asumir el cargo se pronunció en igual sentido, los dos territorios vecinos se concentran ahora en las vistas orales de la próxima semana ante la CIJ.
Ampuero reiteró hoy su satisfacción por el apoyo transversal de figuras de distintos partidos y agrupaciones que integrarán la delegación chilena en La Haya.
En la reunión de hoy tomaron parte los excancilleres Juan Gabriel Valdés, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Ignacio Walker, Heraldo Muñoz, Miguel Schweitzer, Alfredo Moreno, Alejandro Foxley, Carlos Figueroa y Hernán Felipe Errázuriz.
También estuvo presente el Agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.
Mañana, el titular de Relaciones Exteriores intercambiará con los parlamentarios que harán parte de la comitiva, entre ellos, el senador independiente Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la centroizquierda.
Asimismo, Ricardo Lagos Weber (Partido por la Democracia), hijo del exmandatario Ricardo Lagos, Jorge Pizarro (demócratacristiano), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores socialistas Isabel Allende y José Miguel Insulza.
Santiago de Chile, 15 de marzo 2018
Crónica Digital /PL