Sin embargo, criticó “las descalificaciones del candidato masculino” y respecto a la decisión de la Fiscalía por SQM señaló que no veía “incompatibilidad legal” para una candidatura senatorial del exministro Rodrigo Peñailillo.
El senador Guido Girardi, subjefe de bancada del PPD, valoró muy positivamente el primer debate televisivo de los tres candidatos del pacto Unidad Constituyente (UC): Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), realizado este lunes a través de La RED y Canal 13.
El parlamentario afirmó “es muy importante que se expresen todas las visiones de sociedad y la fortaleza de UC es tener las dos únicas mujeres candidatas quienes tuvieron un excelente desempeño”.
Agregó que “ambas hicieron un esfuerzo sostenido de hablar temas relevantes, de futuro y cómo construir una sociedad mejor, más equitativa y hacerlo en paz y gobernabilidad para que esas transformaciones sean viables y ayuden al desarrollo de las familias chilenas”.
Para el senador “cada una expresó muy bien los mundos socialdemócrata y social cristiano del que proceden”.
CANDIDATO MASCULINO
Consultado por los cuestionamientos al rol de la DC en los gobiernos de la Concertación, Girardi dijo que dicha coalición, “tuvo luces y sombras, las primeras son evidentes: derrota de la dictadura y disminución drástica de la pobreza; las segundas fueron omisiones, pero con la experiencia de los errores se pueden profundizar los aciertos”.
Y agregó que “las desclasificaciones del candidato masculino a una de las candidatas femeninas me parece que ni siquiera merece comentarios. Actitudes como esas son castigadas por la ciudadanía”.
FISCALÍA Y SQM
Sobre la decisión de la fiscalía en el caso SQM, el parlamentario dijo que “somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y del Ministerio Público, y si después de una larga investigación establecieron no perseverar no nos corresponde comentar”.
Y agregó que “a partir de este caso se generaron mecanismos mucho más severos para controlar el financiamiento de la política lo que le ha hecho bien a la democracia y hay que prender de ello”.
Interrogado sobre la potencial candidatura senatorial del exministro, Rodrigo Peñailillo, el senador dijo que “no veo ninguna incompatibilidad legal, porque no fue formalizado y menos tuvo una condena, pero es la mesa la que deberá evaluar, como a cualquier otra candidatura, de acuerdos a ciertos criterios políticos: tiene apoyo territorial, viabilidad electoral, buen desempeño en alguna función pública, etc.”