Mandatarios de varios países llegan hoy a esta capital para participar en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la I Cumbre de ese bloque integracionista con la Unión Europea (UE).
En la noche de este jueves comenzó el arribó de los jefes de delegaciones -se esperan unas 60 para los dos eventos- con la llegada del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien desarrollará una reunión con el gobernante anfitrión, Sebastián Piñera.
Según el programa divulgado, en las próximas horas se espera el recibimiento de los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Uruguay, José Mujica; de México, Enrique Peña Nieto; y de Brasil, Dilma Rousseff, quien también sostendrá un encuentro con Piñera.
Mañana comienza la I Cumbre Celac-UE, que sesionará durante dos días con el tema de las inversiones en el centro de la agenda.
La reunión birregional -prevista en el centro de convenciones Espacio Riesco- tendrá lugar en un escenario marcado por la crisis económica que azota Europa y los cambios de los últimos años en América Latina, cuyos líderes demandan una relación de iguales con otros mecanismos del planeta.
Por su parte, la I Cumbre de la Celac, bloque fundado en diciembre de 2011 por los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe, se inaugurará el domingo, y concluirá un día después con la asunción de Cuba a la presidencia pro tempore de la Comunidad.
Este viernes comenzaron las actividades relacionadas con las cumbres, con un encuentro de empresarios de Europa, Latinoamérica y el Caribe, en el cual se abordarán temas de inversiones, inclusión social y medio ambiente.
Más tarde será instalado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos con cuestiones en la agenda como el desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas y los asuntos sociales.
Santiago de Chile 25 de enero 2013
Crónica Digital