aime Parada, candidato a Constituyente por el Distrito 10, denunció el sesgo ideológico del Minsal que hizo fracasar la entrega de la píldora PREP (profilaxis pre-exposición) a más de 5.000 personas del sistema público.
El ex concejal y candidato a Constituyente por el Distrito 10: La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago denunció que en 2019 el Ministerio de Salud se comprometió a entregar la píldora PREP (profilaxis pre-exposición) a ciertas poblaciones clave, que podrían contagiarse de VIH, y a que sería un tratamiento permanente para 5 mil personas, lo cual no se cumplió y llegó a solo 254 usuarios del sistema público.
Jaime Parada, quien es usuario de la píldora desde hace un año, y durante su gestión como concejal de la comuna de Providencia facilitó la entrega del medicamento en la farmacia comunitaria, explicó que “el VIH-SIDA es un problema de Salud Pública, y no se puede poner en riesgo su control por razones de conservadurismo de unos pocos.
El PREP es una píldora revolucionaria que, ingerida una vez al día, protege hasta un 99% de adquirir el VIH.
Si el Estado tuviera una visión de conjunto sobre el VIH, haría de este tratamiento profiláctico una medida universal, que proteja la salud de las personas y ahorre millones de dólares en tratamientos. La negligencia, el puritanismo, razones ideológicas y otras, han puesto en riesgo la salud de una parte de la población, a poco más de un año de iniciada la medida, sólo 254 personas habían accedido al tratamiento. Probablemente, las píldoras están echándose a perder en una bodega de CENABAST”.
El candidato a integrar la Convención Constituyente, fue enfático: “por esto tenemos que cambiar la Constitución, para garantizar el derecho a la salud. Hoy quienes tienen dinero, salud privada, pueden prevenir, mientras que los usuarios del sistema público se exponen al actuar negligente de unos pocos”.
Santiago de Chile, 10 de abril 2021
Crónica Digital