De ese total, solo 31 reflejaron irregularidades, 10 de ellas fueron inconsistencias numéricas y 21 carecían de las firmas correspondientes.
Otras 340 fueron identificadas con novedades por el sistema informático y recontadas durante las audiencias públicas de escrutinios de las Juntas Provinciales Electorales, por lo cual no procedió un nuevo recuento, debido a la jurisprudencia vigente, consideró el CNE.
Asimismo, la instancia tampoco admitió la demanda de comparar el número de sufragantes entre las dignidades de binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
En ese sentido, el máximo órgano comicial advirtió que la impugnación no configura en ninguna de las causales determinadas en el Artículo 138 del Código de la Democracia o Ley Electoral.
La revisión comenzará de forma inmediata en las provincias correspondientes a esos 31 documentos.
La decisión se tomó con el voto de cuatro de los cinco consejeros (Luis Verdesoto, Enrique Pita, José Cabrera y Diana Atamaint) y una abstención del alterno de Esthela Acero, Andrés León. Con el dictamen del CNE Yaku Pérez, candidato de Pachakutik a dignatario de la república, permanece en el tercer puesto de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 7 de febrero.
Para la segunda vuelta de comicios del 11 de abril quedan ratificados Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO.
Quito, 27 de febrero 2021
Crónica Digital/PL