El agente de Bolivia para la demanda marítima contra Chile, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la respuesta ante la objeción chilena.
Un comunicado de la Cancillería boliviana informa que Rodríguez Veltzé entregó al tribunal la posición de su país sobre la competencia de esa instancia en el caso de la demanda marítima, después de que Chile pretendiera restarle competencia.
“Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, destaca la nota.
Asimismo, en la respuesta Bolivia invoca la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de la demanda se comunica por la Corte Internacional de Justicia, y en lo que a Bolivia respecta por la Cancillería del Estado Plurinacional.
Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante el tribunal para forzar las negociaciones por una salida soberana al océano Pacífico, pero Santiago insiste en desconocer la competencia de la corte y advierte que el tema marítimo es bilateral.
Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico.
Un cuarto de siglo después, las partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que Bolivia quiere renegociar para conseguir una salida soberana al mar, con el argumento de queChile nunca cumplió con lo establecido en el referido tratado.
La Paz, 8 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL