La parlamentaria mapuche explicó que esa comuna pese a estar cuarentena actualmente las empresas salmoneras no han parado y es donde se han registrado la mayor cantidad de casos de Covid.
La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, llamó al gobierno y a la autoridad sanitaria a obligar a las empresas salmoneras de Quellón a sumarse a la cuarentena comunal debido a las altas cifras de contagios de Covid 19 que registran esas empresas.
La parlamentaria explicó que “existe preocupación de los habitantes de Quellón que ven como todos los esfuerzos que hace la comunidad se van al suelo debido a que las salmoneras siguen funcionando sin tomar la medidas adecuadas para evitar los contagios de COVID 19”.
“Nos parece una tremenda injusticia e irresponsabilidad de estas empresas inescrupulosas. Aquí se están enfermando y muriendo personas, Quellón es una comuna relativamente pequeña y no cuenta tampoco con toda la infraestructura hospitalaria para soportar más casos. Es hora que la autoridad ministerial central se ponga firme para el control del coronavirus”, dijo Nuyado.
Sobre este mismo punto, la parlamentaria mapuche anunció que pedirá vía oficio explicaciones a la dirección del Trabajo, al Ministerio del Trabajo y la autoridades de salud explicaciones de porque no se está fiscalizando como corresponde a estas grandes empresas.
“Aquí hay manga ancha para las salmoneras y mano dura para los pequeños comerciantes y la gente en general. Por eso estas empresas deben entrar en cuarentena al menos hasta que haya una baja en los casos de coronavirus”, concluyó Emilia Nuyado.
Santiago de Chile, 28 de enero 2021
Crónica Digital/PL