El Partido Comunista (PC) de Chile celebró con trompetas, cantos y batucadas el gran respaldo nacional obtenido en la campaña de reinscripción, en la cual lograron reunir más de 67 mil firmas.
Una labor que concluyó el fin de semana y permitió al PC conseguir apoyos de importantes personalidades políticas y del sector cultural, para ratificarse como organización nacional, con más de 67 mil afiliados.
La noticia que había sido adelantada por el Semanario El Siglo, ofreció la posibilidad al PC de superar ampliamente el mínimo de cifras exigidas por el Servicio Electoral (Servel), con miras a los comicios de noviembre.
De esta forma, reseñó El Siglo, los comunistas podrán presentar candidato presidencial y propuestas para senadores, diputados y consejeros regionales en las 15 regiones del país, ante las elecciones del año en curso.
El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, destacó lo acontecido y se pronunció por la realización de primarias al interior de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría.
Teillier dijo que tocará al PC decidir si ofrecerá su espaldarazo a algún candidato presidencial o presentará uno propio. Al mismo tiempo, subrayó que las primarias es una decisión legítima de todas las organizaciones politicas.
La cifra mínima exigida por el Servel era de 18 mil 500 militantes, rebasada con creces.
“Aquí ha quedado demostrada la confianza que tiene el pueblo en nuestro Partido”, apuntó Teillier.
En noviembre Chile celebrará los comicios para elegir un nuevo jefe de Estado por un mandato de cuatro años y a partir de marzo de 2018, y también diputados y senadores.
Santiago de Chile, 17 de abril 2017
Crónica Digital /PL