Alarma y malestar entre personal de salud causó la detección de un brote de Covid-19 en un hospital de la ciudad de Los Ángeles, en la sureña región chilena de Biobío.
En el centro hospitalario fueron detectadas 43 personas contagiadas y 202 quedaron registradas como contactos estrechos, por lo que debieron pasar a aislamiento, informó el Secretario regional(Seremi) del Ministerio de Salud, Cristóbal Vidal.
En declaraciones al periódico local La Tribuna, el funcionario informó que durante el pasado fin de semana se detectaron los casos, entre ellos 23 trabajadores del hospital, 11 pacientes y nueve familiares.
Entre los 202 contactos estrechos, 10 son empleados del hospital funcionarios, 18 pacientes y 174 familiares tanto de los funcionarios del centro como de las personas hospitalizadas.
Vidal lamentó esta situación, aunque, según dijo, las autoridades de salud han realizado en esa y otras instalaciones diversas fiscalizaciones con el objetivo de impedir que ocurran contagios.
Sin embargo, la Federación Nacional de trabajadores de la Salud (Fenats) criticó de negligencia al gobierno.
Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, aseguró que “lo advertimos en muchas reuniones con el ministro y el subsecretario de Salud. Hemos repetido hasta el cansancio que los funcionarios no están en condiciones de enfrentar la nueva ola de casos Covid-19, están física y mentalmente cansados y se requiere contratar personal de refuerzo”.
Valderas en declaraciones a los medios acusó al director del Hospital de Los Ángeles de “pecar de indolencia, al igual que el gobierno”, porque no ha dado curso a los feriados ni permisos para los funcionarios y subrayó que “existe una falta grave de políticas claras de sanidad, así como falta de supervisión eficiente”.
Santiago de Chile, 16 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL