En medio de la crisis que sacude a Carabineros de Chile y de constantes llamados a refundar esa institución, el gobierno decidió apurar una reforma que lleva meses durmiendo en el Parlamento.
Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció este miércoles que La Moneda convocó para el viernes a una comisión para la reforma de Carabineros con el objetivo, dijo, de presentar una “Unidad Coordinador”, de la que formarán parte la sociedad civil.
Según el titular, se persigue “acelerar todas las iniciativas legales y administrativas necesaria para reformar y modernizar a Carabineros” y señaló que una comisión existente en el Senado con ese objetivo será el marco adecuado para avanzar en los trabajos.
Los sucesos del viernes 2 de octubre, cuando un joven de 16 años fue lanzado al río Mapocho por un carabinero desde el puente Pio Nono, en esta capital, provocaron una explosión de críticas y exigencias de renuncia del general Mario Rozas, director de Carabineros, y de una profunda reforma del instituto policial.
Sin embargo, en paralelo al anuncio del ministro, el presidente Sebastián Piñera reiteró su apoyo a Carabineros, porque según dijo “son la primera línea que nos defiende de males como la delincuencia o el narcotráfico”, aunque admitió que es necesaria una reforma profunda de la institución y llamó al parlamento a “ponernos de acuerdo”.
Por su parte, el senador Felipe Harboe, quien encabeza la comisión senatorial, achacó a Piñera que avance o no una reforma a la entidad policial, pues aseguró estar esperando que se inicie este proceso desde el 30 de enero, fecha en que se entregó al mandatario y al Senado una propuesta de reformas con 23 puntos, que no pasó de ahí.
En tanto, en marzo el gobierno creó la Comisión para la Reforma de Carabineros, que por fin se reunirá el viernes, y que integran, entre otros, los titulares de Interior, Justicia y Hacienda, el director de Carabineros, y los presidentes de la Corte Suprema, la Fiscalía y la Contraloría.
Santiago de Chile, 7 de octubre 2020
Crónica Digital/PL