La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ximena Vidal (PPD), destacó los dichos del senador Hernán Larraín, quien durante la presentación “Voces de la reconciliación” señaló: “Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos”.
“El senador Hernán Larraín ha dado un paso importante, pero sabemos que es una voz aislada dentro de la UDI”, sostuvo la parlamentaria PPD.
Asimismo, la diputada Vidal insistió: “Los dichos de Larraín distan mucho de la postura de la directiva de su partido, que durante los últimos días se ha mostrado preocupada por los actos de conmemoración del Golpe de Estado, exigiendo una mirada ‘ecuánime’”.
Según la presidenta de la Comisión de DD.HH tal como lo hizo Hernán Larraín, hay personeros de la Alianza “que fueron protagonistas durante la Dictadura y no han realizado ni un mínimo gesto para alcanzar la tan manoseada reconciliación”.
También la diputada Ximena Vidal se refirió a los dichos de la parlamentaria María Angélica Cristi, quien dijo: “si vamos a hablar de perdón todos tenemos que pedir perdón”. Dichos que para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, “no aportan en nada”.
“Es inentendible la posición de algunos personeros en la Alianza, que buscan entablar una teoría del empate en lo que se refiere al Golpe. Es verdad que hubo posiciones que poco ayudaron en evitar lo sucedido el 11 de septiembre, pero algunos se olvidan que hubo 17 años de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y eso es algo que nadie, a esta altura, puede obviar”, recalcó Vidal.
Finalmente, la diputada PPD aseguró: “En vísperas de conmemorar 40 años del Golpe de Estado, se espera que hayan gestos como los del senador Larraín, ya que ha quedado demostrado que pese al tiempo las heridas continúan abiertas y es necesario dar pasos valientes como los de él para intentar cerrar uno de los capítulos más cruentos de nuestra historia”.
Santiago de Chile, 27 de agosto 2013
Crónica Digital