La posibilidad de acceso a inmunización de unos pocos frente a otros o un abastecimiento insuficiente de vacunas contra la COVID–19 es motivo de preocupación entre los altos ejecutivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esos temores el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a apoyar la iniciativa COVAX, puesta en marcha con la asociación y el apoyo de la Alianza de Vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.
Se trata de aunar el esfuerzo colectivo entre todos los países en torno a Covax, iniciativa global para garantizar el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra la COVID–19, a la cual se han asociado más de 170 naciones que representan el 70 por ciento de la población mundial.
Covax es el único mecanismo que trabaja con gobiernos y fabricantes para asegurar que los inyectables contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus SARS–Cov–2, estén disponibles en todo el mundo, tanto para naciones de ingresos altos como bajos.
De esta manera, la OMS pretende garantizar acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapeúticas y la futura vacuna contra la pandemia, por lo que Ghebreyesus aseguró que esta iniciativa no es por caridad, sino la ruta más rápida para acabar con la COVID–19 y proceder al siguiente paso: la recuperación económica mundial.
“Para ello, las personas deben ser vacunadas sean del país que sean”, ponderó el máximo representante de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.
El director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley, subrayó que el apoyo de todos los países es imprescindible, pues habrá que depositar los fondos para proceder a los acuerdos con fabricantes y desarrolladores de la vacuna.
La OMS afirmó que aspira a tener dos mil millones de dosis inyectables contra la COVID–19 a finales de 2021, cifra que según estimaciones de la institución solo servirá para la primera fase de vacunación, aunque el deseo es poseer más para todas las personas necesitadas eventualmente.
Ginebra, 22 de septiembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.