Trabajadores de la Salud fueron reprimidos por carabineros mientras se manifestaban en forma pacífica en la céntrica Alameda, mientras que una marcha de partidarios del Rechazo a la Nueva Constitución era escoltada por la policía pese a violar notoriamente las normas sanitarias.
Las y los manifestantes, unos 200, se concentraron en la Plaza de la Dignidad, desde donde marcharon por la Alameda con el objetivo de llegar hasta el palacio de La Moneda, pero fueron dispersados con carros lanza agua cuando solo habían avanzado unas pocas cuadras.
El propósito de la protesta era reclamar que los técnicos en enfermería de nivel superior, más conocidos como TENS, sean reconocidos en el Código Sanitario, lo cual no se encuentra recogido actualmente y les impide realizar labores para las que fueron capacitados con el estudio de una carrera de dos años y medio.
La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud puntualizó que esa reivindicación se hace más evidente que nunca ante la pandemia de COVID–19, en la cual estos trabajadores han demostrado su sacrificio y entrega.
La represión policial fue denunciada por usuarios de redes sociales, quienes llamaron la atención que también decenas de partidarios del Rechazo se manifestaron en las calles del sector oriente de la capital, pero en vez de ser reprimidos o disueltos fueron custodiados por los carabineros.
La actividad superó largamente la cantidad de 50 personas permitidas en una comuna (Las Condes) con Paso 3 Preparación, según las normas sanitarias del gobierno y el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia. Además, en fotos y videos de redes sociales se observa que algunos de los partidarios del rechazo no tenían mascarillas y la mayoría no respetaba la separación social para evitar los contagios de COVID–19.
Con información de Prensa Latina.
Santiago, 6 de septiembre 2020.
Crónica Digital.