El novelista cubano Leonardo Padura dijo en entrevista con Radio La Pizarra de Argentina, que la persistente política de hostigamiento de Estados Unidos contra su país ha fracasado.
“Pienso que la apuesta fue que (el expresidente Barack) Obama restablecía relaciones con Cuba y Hillary Clinton levantaría el bloqueo –impuesto a la Isla desde hace seis décadas–, pero llegó (Donald) Trump y hemos retrocedido en el camino de acercamiento y de una cierta concordia que trató de abrir Obama”, apuntó el escritor.
Durante el diálogo con el periodista Alfredo Serrano Mancilla, el escritor se refirió también al panorama regional actual y destacó que ve a una América Latina muy voluble, sujeta a cambios constantes.
Al respecto señaló como ejemplo a Ecuador. “Hasta hace algunos años las cosas iban por un sentido y ahora van por otro”, dijo. Añadió que en Brasil “el cambio ha sido radical, del Partido de los Trabajadores a (Jair) Bolsonaro, son mundos completamente distintos”.
“Creo que en este momento lo que distingue el día a día de América Latina es la crisis que está provocando la pandemia. Está afectando muy fuerte a las sociedades latinoamericanas, la ralentización de los sistemas económicos va a traer consecuencias muy grandes”, consideró el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012.
Para Padura, hoy el desafío será cómo desde la política se trata de paliar estos daños que a afectarán a millones de personas, creciendo el nivel de empobrecimiento y bolsones de miseria en la región.
Abordado de por qué sigue viviendo en su país, el autor de “El hombre que amaba los perros” y “Adiós Hemingway” apuntó que tuvo la oportunidad de vivir fuera de la Isla, pero ella es su alimento.
“Quizás fuera de Cuba tendría algunas ventajas de carácter material o práctico, pero no tendría esa sustancia de la que yo me alimento para mi oficio”, expresó.
La Habana, 6 de septiembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.