El mandatario manifestó el respaldo del gobierno a Obono y dijo compartir su indignación, bajo el argumento de que ‘la lucha contra el racismo trascenderá siempre nuestras divisiones’.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, advirtió en Twitter que las personas son libres de escribir cuestiones nauseabundas dentro de los límites de la ley, pero los otros tienen el derecho de detestarlas.
La diputada parisina por la organización de izquierda había reaccionado la víspera ante la publicación, tildándola de ‘mierda racista’ y de obra de ‘la extrema derecha odiosa, bestial y cruel’.
Sus correligionarios expresaron en las redes sociales condena al material de Valeurs Actuelles, entre ellos el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, y la eurodiputada Manon Aubry.
El presidente de la Asamblea Nacional, el parlamentario oficialista Richard Ferrand, denunció una presentación innoble y abogó por el combate al racismo y el respeto a todos los electos de la República.
También en las filas de la extrema derecha generó rechazo y el tesorero de Agrupación Nacional, Wallerand de Saint-Just, señaló que la batalla política no justifica esta acción humillante e hiriente.
El tema del racismo ha desatado en los últimos meses muestras de condena enérgica en Francia, en particular por su expresión a través de casos de violencia policial contra personas de piel negra.
París, 29 de agosto 2020
Crónica Digital/PL