La diputada Mapuche, Emilia Nuyado rechazó tajantemente las amenazas de paro del gremio de los camioneros y acusó que “ellos también están generando violencia y podríamos decir que están ejerciendo terrorismo economico, porque con este tipo de ultimatum buscan atemorizar a la población para beneficiarse económicamente”.
En este mismo sentido, la diputada agregó que “el petitorio es bien dudoso, sobre todo, porque amenazan al Congreso y exigen aprobar una cuestionada agenda del Gobierno”.
“Al ver el petitorio, pareciera que Ministro Pérez y La Moneda, se han convertido en asesores de los camioneros. Más bien parece que ellos buscan sacar leyes del Gobierno que han sido cuestionadas por el Congreso”, dijo.
La diputada Emilia Nuyado añadió que “a esta altura, comienzo a dudar si los ataques son reales o son acciones que buscan culpar al pueblo mapuche y aprobar bajo presión proyectos que en su mayoría buscan reprimir eventuales protestas o movilizaciones. Lo ocurrido con la niña herida a bala es absolutamente condenable, por eso queremos que se aclare pronto esta situación, pero el pueblo mapuche no está detrás de estos ataques a camiones”.
“Yo desde ya, les digo que muchos no estamos dispuestos a legislar bajo presión una agenda de estas características. El Congreso es un poder autónomo y no puede estar sometido al chantaje del gremio de camioneros, ni de los grandes poderes económicos”, concluyó Emilia Nuyado.
Santiago de Chile, 26 de agosto 2020
Crónica Digital