El desempleo real en Chile alcanza hoy al 31 por ciento de la fuerza laboral del país, donde se perdieron este año unos dos millones 300 mil puestos de trabajo, indica un estudio.
Una investigación del Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, señala que debido a las diferentes variantes de falta de trabajo y de reducción de ingresos, en el país estarían afectados unos tres millones de personas que representan el 30 por ciento de los empleados.
El estudio indica que son un millón 300 mil las personas inactivas, que dicen que saldrían a buscar trabajo si no hubiese pandemia, y si se les suman los asalariados que están acogidos a la Ley de Protección al Empleo (que no trabajan aunque mantienen supuestamente el vínculo laboral), la tasa de desempleo sería de 31 por ciento.
Asimismo señala que en el último año desaparecieron 2,3 millones de puestos de trabajo en Chile, equivalentes al 25 por ciento de las plazas que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas.
David Bravo, representante del Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales consideró que “el indicador más importante que hay que seguir para evaluar el deterioro del mercado laboral en Chile hoy es la tasa de empleo y no la tasa de desempleo”.
Explicó que “debido a la fuerte caída en la búsqueda de trabajo en virtud de la pandemia, la tasa de desempleo se ve fuertemente afectada y es un mal indicador para adoptar decisiones de política laboral”.
Asimismo señaló que el desplome en la tasa de empleo todavía no ha tocado fondo.