Agentes del orden de Ecuador detuvieron hoy al expresidente Abdalá Bucaram, en medio de una investigación relacionada con la venta ilegal de insumos médicos durante la etapa más dura de la emergencia sanitaria por Covid-19.
La información la confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mediante un mensaje en Twitter, en el que también mencionó el arresto de dos agentes de Tránsito.
“La madrugada de hoy Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del Municipio de Quito”, afirmó la secretaria de estado.
Al respecto, añadió que los tres ciudadanos serán puestos a órdenes de la justicia.
La detención de Bucaram, de 70 años, quien, por además porta un grillete electrónico al estar procesado por supuesto tráfico de armas, municiones y bienes patrimoniales, se realizó en la madrugada en su casa en Guayaquil, en operación simultánea a dos hechas en la capital.
Sobre esas acciones, la Fiscalía General del Estado acotó que además del exdignatario, el caso involucraría a su hijo, Jacobo Bucaram y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito, contra quienes se inició una indagación en mayo pasado, por presunta relación con israelíes detenidos en la provincia de Santa Elena, por delincuencia organizada.
Uno de los extranjeros, identificado como Shy Dahan, fue asesinado recientemente en la penitenciaria, tras involucrar a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de estado, en la compraventa de los productos destinados a combatir la nueva cepa de coronavirus.
Parte del arresto de Abdalá Bucaram fue grabado y difundido el canal de televisión Teleamazonas, lo cual fue rechazado en las redes sociales, pues las imágenes muestran la entrada de efectivos a la habitación donde se encontraba junto a su esposa.
“Qué es esto? Todos saben lo que pienso de Bucaram, pero la maldad no se combate con más maldad, y hasta una persona como él tiene derechos humanos, sin mencionar los de su esposa”, consideró el exmandatario de la república Rafael Correa.
Mientras, Dalo Bucaram, hijo del exgobernante y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva, también se pronunció en contra del intempestivo allanamiento y arresto, teniendo en cuenta que su padre no puede fugarse y cumple las medidas dispuestas por las autoridades.
Quito, 12 de agosto 2020
Crónica Digital/PL