Daniel Jadue, alcalde comunista de la comuna (municipio) de Recoleta, en esta capital, se sumó a las muchas voces que en Chile respaldan otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de CUba Henry Reeve.
Jadue, señalado en encuestas como una de las figuras políticas mejor valoradas para las próximas elecciones presidenciales, destacó que ese colectivo merece ese galardón “por todo el aporte que han hecho de manera absolutamente desinteresada al control de la pandemia de Covid-19, no solo en Cuba sino en todo el mundo”.
El también presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) expresó en su cuenta de Twitter “el agradecimiento eterno a esta solidaridad del pueblo cubano con todos los pueblos del mundo”.
La Achifarp, que por su éxito se ha extendido a otras municipalidades del país, es resultado de una iniciativa promovida por Jadue en Recoleta para facilitar a la población medicamentos a más bajo precio, frente a los excesivamente altos de las grandes cadenas que controlan el mercado.
Asimismo desde la Achifarp, Jadue ha sido un fuerte promotor de los vínculos entre Cuba y Chile en el campo de la salud pública.
Con más de 20 organizaciones y comités locales y regionales, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, encabeza aquí la iniciativa mundial que solicita el Premio Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve.
En los últimos meses ha desplegado una amplia campaña en el país de recogida de firmas y declaraciones de personalidades políticas, sindicales, profesionales e intelectuales quienes han expresado su apoyo a esa causa.
Santiago de Chile, 12 de agosto 2020
Crónica Digital/PL