El relajamiento de la cuarentena en esta capital a causa de la Covid-19 aún está lejos por falta de condiciones para ello, opinan numerosos alcaldes que llamaron al gobierno a escuchar los criterios de los municipios.
En las últimas semanas la Región Metropolitana, epicentro de la pandemia en el país, mostró una tendencia a la reducción de los principales indicadores de la enfermedad, lo que impulsó a las autoridades del Ministerio de Salud a insistir en una leve mejoría de la situación.
Según informa este domingo la web biobio.cl, el gobierno ya trabaja en un plan que bajo el concepto de “rediseñar la ciudad”, busca avanzar en el desconfinamiento apelando a medidas que incluyen desde el aumento del transporte público y promover horarios diferidos en las empresas, hasta robarle espacio a las calles para ampliar las aceras.
Todo ello con el propósito de evitar aglomeraciones, uno de los factores principales para la expansión del SARS-Cov-2, aunque los alcaldes afirman no tener conocimiento de esas medidas, de ahí su preocupación porque son ellos quienes mejor conocen la situación en los barrios.
Las dudas de los ediles se mantienen aun cuando el propio ministro de Salud, interrogado por la prensa sobre el tema, descartó la posibilidad de un proceso de desconfinamiento en la región Metropolitana y aclaró que esa política se está aplicando en lugares que no tienen cuarentena, como en regiones de Los Ríos y Aysén que entraron el viernes en una etapa de apertura.
Pero mientras algunos como Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, opinan que ese proceso debe avanzar lo antes posible dados los efectos negativos de una cuarentena prolongada, otros como el de Recoleta, Daniel Jadue, advierten que para ello se requiere tomar una serie de medidas de corte social que eviten rebrotes.
En tanto, Felipe Alessandri, alcalde de Santiago Centro, municipio que ya lleva más de 120 días de cuarentena (la más prolongada a nivel mundial), pidió incluso adelantar el inicio del toque de queda de las 22:00, hora local, a las 18:00, para evitar al máximo la circulación de personas en las calles y nuevos contagios de coronavirus.
Alessandri argumentó que es preferible hacer un último esfuerzo y “aplicar una medida drástica de una vez, que seguir extendiendo esta cuarentena que ya nos tiene a todos cansados”.
En la Región Metropolitana, que supera el 80 por ciento del total de enfermos y fallecidos en el país a causa de la Covid-19, más de siete millones de personas se encuentran desde fines de mayo en cuarentena total, aunque en varios municipios esta comenzó a principios de marzo.
Santiago de Chile, 12 julio 2020
Crónica Digital/PL