Además aparecen otros dos mil 846 decesos sin confirmación con examen de PCR, considerados sospechosos, lo que da un total de ocho mil 935 fallecimientos.
El funcionario explicó que estas diferencias son ‘esperables’ porque el DEIS incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario oficial, lo que le permite ‘tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta’.
Además informó que en la jornada se reportaron cuatro mil 216 nuevos casos de Covid-19 lo que eleva el total de infectados desde el inicio de la pandemia a 271 mil 982, de los cuales son considerados activos 34 mil 263.
Detalló que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos ascienden a dos mil 129, entre ellos mil 793 conectados a ventilación mecánica, y 400 se encuentran en estado crítico.
Aunque las cifras se mantienen elevadas, que ubican a Chile en el primer lugar mundial por el número de contagios en relación con la cantidad de habitantes, las autoridades continúan mostrando cierto optimismo sobre el desenvolvimiento de la pandemia en los últimos días.
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que en la región Metropolitana, que concentraba los peores datos en todos los indicadores de loa pandemia, se aprecia una mejoría en cuanto a la reducción de nuevos contagios y el índice de positividad.
Añadió no obstante que ‘queremos y debemos mantener los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento’, pero al mismo tiempo expresó la preocupación del Minsal sobre lo que ocurre en la sureña región de O´Higgins que muestra una expansión constante de la enfermedad.
Crónica Digital/PL