Chile, Nigeria, Chad, Arabia Saudita y Lituania fueron electos hoy por la Asamblea General de Naciones Unidas como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el mandato 2014-2015.
El presidente de la Asamblea en su 68 período de sesiones, John Ashe, presentó a la plenaria de 193 países de la ONU -de ellos 191 presentes en la votación- los resultados del sufragio.
Por América Latina y el Caribe, Chile obtuvo 186 votos, mientras que por África, Chad recibió el respaldo de 184 y Nigeria de 186 países, en una elección en la que para obtener un escaño en el Consejo integrado por 15 miembros se necesitaban al menos 128 votos, dos tercios de la Asamblea.
En representación de Asia y las pequeñas islas del Pacífico, Arabia Saudita logró el apoyo de 176 naciones, y por Europa oriental, Lituania contó con el visto bueno de 187.
Según el sufragio, países como Gambia, Croacia y el Líbano también obtuvieron votos, aunque en cantidades mínimas (uno o dos).
Los nuevos integrantes del órgano de la ONU, que tiene cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), ejercerán su mandato del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 en reemplazo por sus respectivas regiones de Guatemala, Azerbaiyán, Pakistán, Togo y Marruecos.
Durante el primer mes de trabajo del 68 período de sesiones de la Asamblea General, que se instaló el pasado 17 de septiembre, la reforma al Consejo de Seguridad fue uno de los reclamos más frecuentes en foros como el debate general, las diferentes comisiones y las reuniones de alto nivel.
La incorporación de más países y las críticas al derecho al veto que poseen los cinco miembros permanentes sobresalieron entre las demandas.
Aunque por diversos intereses, los llamados al cambio provinieron desde todos los confines del planeta, fueron las naciones del Sur las de mayor insistencia en el establecimiento de un Consejo más inclusivo, transparente y democrático.
Naciones Unidas, 17 de octubre 2013
PL