El gobierno y parte de la oposición de Chile llegaron hoy, tras prolongados regateos, a un acuerdo para aumentar las ayudas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria y económica agudizada por la Covid-19.
Finalmente ambas partes coincidieron en fijar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 100 mil pesos (unos 125 dólares por persona) que sería entregado por tres meses al 80 por ciento de la población más vulnerable para intentar subsistir en medio de la pandemia.
Esa cantidad, aunque resulta mayor que los insuficientes 65 mil pesos (alrededor de 80 dólares) inicialmente dispuestos por el gobierno, no llega al mínimo propuesto por la oposición de 460 mil pesos para una familia de cuatro miembros, lo básico para no quedar por debajo del índice de pobreza.
Tras el fracaso de sus estrategias para enfrentar la Covid-19, el presidente Sebastián Piñera llamó el 29 de mayo a “un gran acuerdo nacional” para buscar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica agudizada por la pandemia y pidió trabajar a marchas forzadas para en un plazo de dos semanas encontrar las soluciones.
Pero las reticencias de La Moneda para aflojar la mano en la entrega de ayudas a la creciente masa de pobres trabó las tratativas y solo se llega a este acuerdo dos días después del término del plazo y con la salida de varios actores a lo largo de los diálogos.
De inicio, el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda se restaron por desconfiar del gobierno aunque reiteraron su disposición de respaldar toda medida que realmente responda a las necesidades de la población, mientras que parte de los partidos del Frente Amplio y el movimiento social ni siquiera fueron invitados.
En tanto, con el transcurso de los días se retiraron los partidos Radical y Revolución Democrática por discrepancias insalvables con la propuesta del ejecutivo, por lo que el “gran acuerdo nacional” solo fue alcanzado por el gobierno con su coalición y los representantes demócrata cristianos, socialistas y el Partido Por la Democracia.
Además del debatido IFE otros puntos contenidos en el plan acordado incluyen medidas de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la posterior recuperación económica del país tras superarse la pandemia, con un desembolso de 12 mil millones de dólares para los próximos 22 meses.
Según expresó el ministro de Hacienda el término de la reunión esta madrugada, en los próximos días se irán conociendo más detalles del plan, que ahora deberá ser discutido y aprobado por el Congreso Nacional mientras los chilenos más vulnerables siguen luchando por sobrevivir, más de tres meses después de lo inicio de la pandemia.
Santiago de Chile, 14 de junio 2020
Crónica Digital/PL
Aceptamos, sin perder una pizca de dignidad, la migaja. La necesidad tiene cara de hereje. La soberbia y la tozudez, crearon la tardanza que no permitirá a más de 3000 fallecidos recibir la migaja. Cuando 200 mil ya han sido contagiados y cuando la cesantia hace su agosto. No es su amor por el ser humano que los lleva a entregar esta migaja. Es su hipocresía desmedida y su afán de seguir defendiendo el neoliberalismo. Firmaron su acta de defunción.¡Cadáveres Insepultos! Son los mismos cadáveres putrefactos que han hundido a Chile y han creado todas estas crisis: la moral, la política,la crisis económica.