Ante dicho escenario el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo llamó a los distintos candidatos opositores del MAS a un encuentro fijado para el 1 de febrero con el objetivo de unir fuerzas.
La invitación fue enviada a los postulantes Jeanine Áñez, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Ruth Nina, Chi Hyun Chung, Félix Patzi, y Luis Fernando Camacho.
El llamado a hacer frente común en oposición al MAS se produce en medio de una campaña de persecución política contra sus dirigentes y candidatos a las elecciones, en un contexto .
Con anterioridad el Comité Cívico pro Santa Cruz expresó su preocupación por la popularidad que gozan entre los bolivianos los candidatos del MAS, Luis Arce, para presidente, y David Choquehuanca, para vicepresidente, y alertó sobre ‘la falta de unidad de los actores políticos adversarios’ de ese partido.
Dicha organización, conocida por sus manifestaciones reaccionarias, racistas e irrespetuosas de la ley de acuerdo a sus intereses, hizo pública con anterioridad su intención de terminar el golpe de estado que obligó a dimitir al presidente Evo Morales en medio de protestas generadas por un informe tendencioso e incompleto de la Organización de Estados Americanos que apuntaba a un fraude en las elecciones presidenciales, supuesto luego desmentido.
Días antes de las votaciones del pasado 20 de octubre el Comité Cívico amenazó con desconocer el proceso si Evo Morales resultaba ganador, contraviniendo así las leyes y autoridades nacionales, y generando el ambiente de inestabilidad que actualmente vive Bolivia tras el golpe de Estado de noviembre pasado.
La Paz, 30 de enero 2020
Crónica Digital/PL