stimados, junto con saludarles me dirijo a ustedes para manifestar mi profundo rechazo al artículo escrito por el historiador Iván Ljubetic en relación a mi participación en el Foro Internacional de Derechos Humanos, en donde se me hace una descalificación personal, al respecto puedo señalar:
– La Comisión Nº 1 no fue la única que rechazó el acuerdo y en ninguna se hizo mención de los partidos que firmaron y los que no lo hicieron, pues en modo alguno era objetivo del encuentro recriminar o destacar a algún sector político. Por otra parte es de público conocimiento quienes firmaron y también los que rechazaron el acuerdo, es una redundancia que deba repetirse en todos lados.
– Cada comisión tenía un espacio de 15 minutos para la exposición, por tanto había que enfatizar lo relevante para el encuentro.
– Mi participación en este encuentro fue como representante del profesorado no como militante o vocera de un partido político.
– Mi tarea como presidenta de la comisión era dar cuenta del trabajo realizado en ésta y sólo hice un aporte personal en aquellos puntos que dicen relación con mi gremio y/o quehacer profesional.
Desde mi punto de vista el artículo carece de objetividad y es un claro ataque hacia mi persona, por lo que lo rechazo absolutamente y al mismo tiempo me extraña que un historiador al que conocí hace hartos años, que incluso estuvo en mi casa en La Unión, se refiera con tanta ligereza hacia mi persona y me parece que sólo se pretende ensuciar mi imagen y trayectoria gremial y política, no se con qué objetivo. Pareciera que a veces hay que cuidarse bastante del fuego amigo.
Lo mínimo que espero es una aclaración sobre esta materia o de lo contrario debería hacerse una crítica a todos los presidentes de comisiones, pues en todas se hizo mención al acuerdo por la paz social y nueva Constitución y en ninguno se mencionó a los partidos firmantes ni a los que no firmaron.
Ligia M. Gallegos Ríos
Directora Nacional
Depto. Derechos Humanos
Colegio de Profesores de Chile A.G