Luego de cerrar la semana última a 710 unidades por dólar, el peso chileno se recuperó hoy frente a la moneda estadounidense y terminó la jornada cambiaria a 701.
Esta mejoría fue resultado de una recuperación notable del precio del cobre en la bolsa de metales de Londres y por la debilidad generalizada de la moneda norteamericana en los mercados internacionales.
Analistas financieros consideran que de continuar corrigiendo su posición, el dólar se ubicaría en los 700 pesos como soporte aunque pudiera presentar de nuevo un repunte hasta 707.
El economista Carlos Quezada indicó por su parte que se mantienen altas las posibilidades de que el cobre vuelva a caer en las próximas sesiones, al igual que las bolsas a nivel global, lo que ayudaría a que el dólar suba nuevamente.
Uno de los factores que influye en los movimientos del peso chileno es su dependencia de las fluctuaciones del cobre, tradicionalmente el principal renglón exportable del país y cuyo mayor volumen se vende en la actualidad a China.
Sin embargo, el incremento del consumo de cobre en el gigante asiático está en dependencia del desenvolvimiento de su economía, enfrentada actualmente a una guerra comercial con Estados Unidos.
Santiago de Chile, 3 junio 2019
Crónica Digital /PL