Para el jefe de la bancada del Partido Comunista e Independiente, diputado Boris Barrera, la reconocida abogada defensora de los DDHH, Julia Urquieta, cuenta con todas las competencias necesarias para ser un gran aporte al trabajo que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Durante este año 2019, al Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) le corresponde la renovación de seis de los once integrantes de su Consejo, uno de ellos debe ser electo por la Cámara de Diputados. En ese marco, desde la bancada del Partido Comunista e Independiente promueven que sea la abogada Julia Urquieta quien pueda asumir dicha responsabilidad.
Para el jefe de la bancada PC-I, diputado Boris Barrera, “es importante que esta institución transforme en representante con experiencia y la experticia que tiene Julia Urquieta, con toda su trayectoria que difícilmente alguien puede desconocerla”.
“Ella ha trabajado toda su vida en la defensa de los DDHH durante la dictadura en el CODEPU y encabezado demandas emblemáticas. Recordemos que ella formó parte del equipo encabezado por Eduardo Contreras que colocaron las primeras querellas contra el dictador Augusto Pinochet”, recordó el diputado Barrera.
La diputada Carmen Hertz, integrante de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, espera que esta propuesta sea aprobada para que la abogada Urquieta se sume a la importante misión del instituto.
“Para nosotros es importante que el directorio del INDH siga los principios de París, que son los principios y el marco normativo del instituto. El INDH no es un espacio de cuoteo político, que por lo demás se hacía a la luz del binominal. Es un espacio de seriedad en el cual los miembros del directorio tienen que tener realmente una experticia en el tema y una trayectoria vinculada al movimiento de los DD.HH.”, concluyó la diputada Hertz.
La elección del nuevo consejero o consejera del INDH se realizará el próximo martes 7 de mayo.
Santiago de Chile, 24 de abril 2019
Crónica Digital