El movimiento chileno de solidaridad con Cuba iniciará hoy en esta ciudad del norte del país su XXI encuentro nacional, en el que abordará acciones contra la política de bloqueo de Estados Unidos hacia la isla, entre otros temas.
La cita, que concluirá mañana, también incluye en su agenda la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados a severas penas de cárcel en suelo nortemericano.
Si bien ya uno de ellos, René González, retornó a Cuba luego de cumplir la sanción, tras las rejas aún permanecen Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, este último sancionado a doble cadena perpetua más 15 años.
Unas 70 organizaciones a lo largo de la geografía chilena enviaron delegados a la reunión de Iquique, ciudad-puerto capital de la provincia homónima y de la Región de Tarapacá, territorio peruano que fuera ocupado por Chile durante la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre, a fines de 1879.
En el encuentro, que será inaugurado esta noche, los asistentes también analizarán cuestiones orgánicas del movimiento de solidaridad, entre ellos aspectos referentes a la labor comunicacional para difundir sus mensajes y coordinar acciones.
También serán motivo de análisis las actividades a desarrollar en función del encuentro mundial de solidaridad con Cuba, que tendrá por escenario a esa isla caribeña en octubre de 2014.
En la jornada inaugural esta noche en el edifiico de la otrora aduana de la localidad, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, expondrá ante los delegados temas cardinales de la actualidad cubana.
Durante la sesión, el diplomático entregará al diputado Hugo Gutiérrez un reconocimiento por su participación, junto al senador Alejandro Navarro, en la segunda jornada “5 días por los 5”, celebrada en junio último en Washington.
En declaraciones a Prensa Latina, Odette López, miembro del comité organizador del encuentro en Iquique, expresó que los dos días de trabajo permitirán darle un impulso al accionar de la solidaridad chilena con Cuba.
La cita anterior a nivel nacional tuvo por sede a la ciudad de Valparaíso, los días 16 y 17 de noviembre del pasado año.
El foro condenó las campañas mediáticas y la sesgada propaganda contrarrevolucionaria, que pretende distorsionar y miente sobre la realidad cubana.
La declaración rechazó el desempeño de toda prensa ligada al imperialismo y a los grandes grupos monopolistas, que transforma delincuentes en héroes, financiando y concediendo premios internacionales y blogueros, falsos periodistas y organizaciones subversivas.
Por Enrique Torres
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2013
Crónica Digital / PL