Fue en la sesión especial que analizó la relación de los puertos chilenos con sus ciudades, así como la necesidad de modernizar la legislación e institucionalidad del sistema portuario nacional, que la diputada Marcela Hernando insistió en la necesidad de que el Estado cree una Subsecretaría Marítimo Portuaria.
Hernando, que el 2017 presentó un proyecto de resolución para la creación del organismo y que fue aprobado por la Cámara de Diputados, en julio de ese mismo año, destacó que en los dos últimos períodos presidenciales, así como varios de los candidatos a presidente, se comprometieron a elaborar e implementar una política de Estado para los puertos del país.
Al respecto, la parlamentaria expresó que “acaba de regresar el presidente Piñera de una gira, en donde estuvo en Hamburgo, allí hay una política de Estado, una decisión de largo plazo que no tiene que ver con los colores políticos de los gobiernos de turno”.
En ese sentido, la diputada Hernando manifestó que “nosotros no podemos seguir dejando que sea el mercado el que defina cómo se desarrolla la política portuaria de nuestro país, tiene que haber un rol estatal de largo plazo, que sea capaz de establecer las sinergias y también dar respuesta a lo que son las ciudades puertos, que sufren de las externalidades negativas y que además de eso, no reciben ninguna compensación a cambio”.
Prioridades
Para la parlamentaria del Partido Radical, debería existir una institucionalidad diferente, “ya que dentro del Ministerio de Transporte, los puertos son un hermano muy menor, ya que ese ministerio pareciera funcionar sólo para Transantiago. Entonces el llamado es para que exista una institucionalidad de puertos, como una subsecretaria y que desde ese nivel el Estado sea capaz de impulsar las estrategias para el país en la materia”.
Hernando valoró que la Sala acordara, mediante una resolución, solicitar al Ejecutivo un proyecto de ley que recoja propuestas concordadas con los representantes de las dos asociaciones de municipios de ciudades puerto, que recoge siete propuestas concordadas con alcaldes y concejales que asistieron a la sesión especial, entre los que se encontraban una delegación de ediles de Antofagasta y Mejillones.
Entre ellas se encuentran definir un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, estableciendo una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos. A este efecto se considerará como un elemento de análisis la propuesta efectuada por la Asociación de Municipalidades ciudades puerto y borde costero de Chile y la Asociación de Puertos Concesionados.
Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital /PL