Obras de Suiza, Francia, Estados Unidos y Japón componen la exposición Debut, con 43 donaciones que fueron recuperadas tras haber sido escondidas por los militares que dieron el golpe de Estado en Chile en 1973.
La muestra se exhibe en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y contiene trabajos gráficos, de escultura y pintura de la autoría de Robert Motherwell, expresionista abstracto o del japonés Tetsuya Noda en serigrafías.
Además de permitir apreciar cuadros y obras en general escondidas por los militares de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en el sótano del Museo de Bellas Artes, responde a una minuciosa labor investigativa de cuatro años.
El MSSA se caracterizó por acopiar donaciones de distintos autores y países durante el Gobierno de la Unidad Popular del socialista Salvador Allende.
Reedita las dos exhibiciones del Museo de la Solidaridad realizadas a comienzos de 1973 con las obras de Joan Miró, Eduardo Chillida y Noemí Gerstein, entre otras.
La idea de nutrir el centro con el apoyo de artistas de todo el mundo a la administración de Allende fue idea en 1971 del pintor y escritor italiano Carlos Levi.
Con la iniciativa en pleno apogeo, el Museo se vio sorprendido como todo Chile por la sangrienta asonada golpista del 11 de septiembre de 1973.
Santiago de Chile, 2 de julio 2018
Crónica Digital /PL