La votación estaba prevista para el miércoles pero se adelantó porque a partir de mañana los del partido azul sostendrán su reunión destinada a puntualizar su agenda legislativa de este año.
El liderazgo republicano presentará en esta ocasión una iniciativa para financiar al Gobierno hasta el 23 de marzo, pero según el diario The Hill, no está claro si los llamados ‘halcones’ del tema de la defensa lo aprobarán porque no prioriza el dinero para el estamento castrense.
Según el congresista republicano Greg Walden, presidente del Comité de energía y comercio de ese hemiciclo, la propuesta incluiría la asignación de recursos por dos años para los centros de salud comunitarios, con el objetivo de atraer el sufragio de los demócratas.
Los legisladores del partido rojo celebraron la semana pasada su retiro anual en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, donde discutieron sus objetivos para 2018.
La reunión estuvo matizada por el hecho de que en lo que va de este año, no fueron capaces de lograr la aprobación de los fondos necesarios para el funcionamiento del Gobierno, a pesar de que se presentaron múltiples propuestas.
Los demócratas insisten en que el Congreso avale un proyecto de ley de inmigración antes de aceptar un acuerdo presupuestario, pero no está definido si esto obstaculizará la aprobación del texto que se evalúa hoy.
Trump puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementado en 2012 por su antecesor, Barack Obama, para proteger de la deportación a unos 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de forma irregular cuando eran niños.
El jefe de la Casa Blanca dio a los legisladores de plazo hasta el 5 de marzo para encontrar una solución legal permanente al asunto y propuso un texto que daría la posibilidad a los llamados ‘dreamers’ o soñadores, de aspirar a la ciudadanía estadounidense.
A cambio, el Capitolio tendría que concederle más de 25 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en las fronteras, monto que incluye las erogaciones para la construcción de un muro en la frontera con México.
Un fuerte debate sobre este y otros detalles acerca de la inmigración provocó en enero un cierre parcial de las entidades gubernamentales durante tres días, que finalizó después que los demócratas acordaron una moción para mantenerlas en funcionamiento hasta el 8 de febrero.
Esta concesión fue a cambio de un compromiso republicano para seguir el debate sobre los jóvenes afectados por el fin del DACA, siempre que se acepte la concesión de los fondos de las agencias federales.
Washington, 6 febrero 2018
Crónica Digital /PL