Elías Hernández se libró de una condena por homicidio agravado, pero a finales de la semana pasada fue condenado a 12 años de cárcel por agrupación ilícita, y por darle prebendas a criminales de la pandilla Barrio 18.
De hecho, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exhortó a la ciudadanía de Apopa a rebelarse en las urnas contra los matones y a votar por David Recinos para sacar a los delincuentes del gobierno arenero.
A su vez, el Ministerio de Hacienda reveló que casi la mitad de las máquinas registradoras de comercios y supermercados carecen de los mecanismos de regulación como cintas de auditoría interna y otros dispositivos.
La institución desplegó esta verificación de los cajeros para garantizar que el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) realizado por los consumidores ingrese íntegramente a las arcas del Estado.
Sin embargo, entre los establecimientos con más violaciones destacan los almacenes y cadenas de supermercados pertenecientes a las familias de Javier Simán y Carlos Callejas, pre-candidatos de Arena a la presidencia de El Salvador en 2019.
Las alteraciones detectadas permitían reportar menos ingresos en la declaración de la Renta y evadir el pago del IVA al Estado, delito denunciado con abundantes evidencias, sin que la Fiscalía General de la República haga algo al respecto.
El recién fallecido economista Salvador Arias, autor de ‘El Libro Negro de la Corrupción’, denunció hasta el final de sus días la indiferencia cómplice de la Fiscalía con las maquinaciones de los grupos de poder económico de la derecha.
San Salvador, 6 febrero 2018
Crónica Digital /PL